Casa Los Bosques

 

Arquitecto Asociado Eduardo Rivera Barros

Ubicación Los Avellanos 21, Cond. Los Bosques, Colina, Santiago de Chile.

Superficie Construida 326m2

Superficie Terreno 1360m2

Año Proyecto 2011

Año Construcción 2012-2013

Ingeniería Estructural Derek McColl

Construcción Sandra Caroca Marazzi

El contexto donde se localiza este proyecto es un condominio de casas aisladas que en general no tienen un planteamiento definido frente al espacio público, por eso uno de los objetivos importantes es que el antejardín se entienda como una plaza de acceso a la casa y no solo como un espacio funcional para los estacionamientos.
Por otro lado, el terreno es relativamente plano y de forma rectangular, al cual se accede desde la calle por el lado sur y se termina en una suave quebrada con un estero bordeado de sauces por el lado norte.
A partir de esto se toma la decisión de dividir el sitio en franjas transversales que permiten ordenar sucesivamente las diferentes zonas del programa, desde el patio recibidor, el volumen construido, el jardín acotado y el área del quincho con el jardín agreste. Esta misma lógica se traspasa a la configuración interior de la casa, con la disposición de los espacios en 3 franjas que van a todo lo ancho del sitio (franja acceso, franja living-comedor-cocina y franja terraza cubierta).
En términos constructivos la estructura es de paneles SIP, vigas prefabricadas de madera y algunos refuerzos de pilares y vigas de acero. El interior es pintado y los recubrimientos exteriores son placas de fibrocemento y palmetas de mármol rústico.